Naciones Unidas, 20 jun (Prensa Latina) El denominado Giro Centroamericano, una amplia área de baja presión ubicada en el norte de Centroamérica y el sur de México, podría precipitar otros 75 centímetros más de lluvia esta semana, pronosticaron hoy expertos de la ONU.
El fenómeno meteorológico provocó la muerte de al menos 20 personas tras las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos en El Salvador, Guatemala, el noroeste de Nicaragua, el suroeste de Honduras y los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca.
El portavoz adjunto del secretario general (António Guterres), Farhan Haq, aseguró que los equipos sobre el terreno siguen de cerca la situación luego de que este jueves tocara tierra al norte de México la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, denominada Alberto.
«Seguimos en estrecho contacto con los gobiernos y estamos dispuestos a brindarles más orientación y apoyo», remarcó el vocero ante el riesgo de mayores inundaciones y deslizamientos en el área.
Haq advirtió además sobre la falta de financiación para la región donde los planes de respuesta humanitaria no superan ni siquiera la cuarta parte de las necesidades.
De acuerdo con el organismo, el llamamiento para El Salvador está financiado sólo en un 13 por ciento, mientras que el plan para Guatemala tiene un 18 por ciento y el de Honduras un 21 por ciento.
Los expertos esperan una activa temporada de huracanes en el Atlántico debido, sobre todo, a temperaturas del agua casi récord en el océano Atlántico y el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico.
arc/ebr